Unidad 5 Conceptos Fundamentales

Antecedentes: Chiovenda en la Universidad de Bolonia (1903) anuncia durante un discurso los conceptos de acción, jurisdicción y proceso pero no desarrolla la idea. Posteriormente, Calamandrei se da cuenta de la trascendencia del hallazgo y lo afirma categórica y después, más autores comienzan a aceptarlo, incluso Podetti los engloba como “trilogía estructural del proceso”.
Se consideran tres los conceptos fundamentales y son:
Acción: Es el derecho subjetivo procesal público, su garantía constitucional la contiene el artículo 17 (derecho a la administración de justicia).
Es el derecho abastracto de obrar procesal, de carácter político, cívico y autónomo para pretender la intervención gubernamental a través de la prestación de la actividad jurisdiccional y lograr una justa composición del litigio planteado. De ello, se desprende la acción procesal que la podemos definir como la facultad de los particulares y poder del ministerio público de promover la actividad de un órgano jurisdiccional y mantenerla en ejercicio hasta lograr que esta cumpla su función característica en relación con el caso concreto que se le haya planteado. Héctor Fix-Zamudio define a la acción como "el acceso a la justicia". Las principales teorías contemporáneas son: 
Calamandrei: "Acción como derecho concreto a la tutela jurídica" . Esto quiere decir que el que acciona tiene derecho a que la sentencia le sea favorable.
Deghencolb: "Acción como derecho abstracto de obrar". Se contrapone a lo que establece Calamandrei, el actor no necesariamente tiene siempre la razon sino el que prueba.
Eduardo J. Couture: "Acción como derecho a la jurisdicción". Nos da acceso a los órganos jurisdiccionales, es la única manera de ejercerlo para levantar la demanda.
Chiovenda: "Acción como derecho potestativo". El derecho de acción puede o no ejercerse, depende de la persona si quiere promoverlo o no.

Jurisdicción: Administrar justicia. Es decir el derecho. Al Estado le corresponde la jurisdicción a través de sus órganos jurisdiccionales. Los elementos de la jurisdicción son: 
Notio que es la competencia que debe tener un juez para conoecer del litigio.
Vocatio: Llamamiento de las partes.
Iuditium: Juzgamiento.
Coertio: Amenaza. El juez es la única autoridad que puede hacerlo.
Executio: Ejecución de la amenaza. Se hace efectiva la sentencia o la orden.


Proceso: Conjunto de actos que llevan a cabo las partes, el juez y los terceros para que el Estado resuelva un litigio. 
Parte de la comunidad jurídica actual afirma que el proceso constituye una relación jurídica a la que se le denomina relación jurídica procesal, la cual explica la unidad del proceso y su estructura. Sin embargo, algunos dicen que no es una relación sino una situación jurídica, siendo para muchos una relación jurídica pública, entre ellos los que encontramos a Chiovenda, Bulow, Rocco y otros. En cambio, Carnelutti dice que no es propiamente una relación jurídica, algunos le dan otra denominación. Es una cuestión importante, en la medida en que determina la normativa supletoria a aplicar en los casos de lagunas legales. En torno a la naturaleza jurídica, han existido dos corrientes contrapuestas; las privatistas y las publicistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada